¿Qué es el praliné? Origen y elaboración

qué es el praliné

Hoy en día, muchas recetas de dulces incorporan el praliné como relleno, y en realidad ya hay muchos comercios que lo venden listo para usarse. Pero, ¿sabes qué es el praliné?

En Tahona Jardines preferimos realizarlo nosotros mismos, no hay nada como una receta casera. En nuestro obrador, técnica a técnica, vamos conociendo y aprendiendo muchos de los fundamentos de la repostería artesanal.

Hoy, día 24 de junio, se celebra el día del praliné y por eso, queremos darle el protagonismo que se merece esta crema o pasta de frutos secos y azúcar. No se sabe realmente si su origen es francés o belga y se cuenta que nació por casualidad cuando un cocinero derramó de manera accidental caramelo sobre unas almendras y, posteriormente, trituró la mezcla.

¿Qué es el praliné exactamente?

De textura untosa y de color marrón, el praliné es una pasta o crema que se elabora a partir de avellanas, nueces o almendras cocinadas en almíbar que, posteriormente, se carameliza para dar paso a su triturado y conseguir así la textura que lo caracteriza.

Como acompañante ideal, agregamos chocolate blanco, negro o con leche. Además, te sirve para acompañar un delicioso bizcocho, un helado e incluso, frutas como relleno o cobertura; pasteles, crepes o bombones; de base para turrones o para cocinar una salsa de caramelo salado.

Origen del praliné

Su origen se sitúa en Francia o Bélgica, aunque realmente en Bélgica se le llama praliné a cualquier bombón de chocolate. La mayoría de los autores coinciden en que la invención del praliné se remonta al Paris del siglo XVIII y es virtud del cocinero, Clement Jaluzot.

La primera receta de praliné que se conoce estaba elaborada simplemente a base de caramelo y almendras, y ahora ha ido evolucionando hasta dividirse en elaboraciones con y sin chocolate.

Gracias a la versatilidad que tiene, el praliné puede emplearse en muchas recetas y de muchas formas en la repostería.

El mundo de la repostería está en constante evolución y ahora, podemos encontrar desde recetas muy elaboradas que incluyen praliné hasta derivados como los helados de praliné o la mousse de praliné.

Elaboración del praliné

Uno de los pasos más importantes para elaborar un excelente praliné es utilizar un procesador potente, ya que hay que triturar la mezcla muy bien. Lo ideal para ello es el robot de cocina, aunque con una buena batidora, también podemos conseguir una textura cremosa.

Ingredientes necesarios:

  • 300gr de frutos secos tostados sin piel
  • 200gr de azúcar
  • 75 gr de agua

Para la elaboración, hay que seguir los siguientes pasos:

  • En una cazuela pon agua a calentar.
  • Añade el azúcar y cuece a unos 120ºC. Apaga el fuego cuando llegue a hervir.
  • Incorpora los frutos secos y mezcla todo bien en la cazuela hasta que se impregne el almíbar.
  • Enciende de nuevo el fuego a temperatura suave y sigue removiendo la mezcla. Comprobarás que el azúcar se carameliza y pasa de ser blanco a dorado, y las avellanas se recubren con él.
  • Ahora vuelca las avellanas en una bandeja cubierta con papel y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Rompe el bloque que se ha formado de caramelo y avellanas y tritúralo en el procesador hasta que llegue a ser una pasta. Si se queda muy seca, añade un poco de aceite hasta conseguir más untuosidad.
  • Finalmente, pon el praliné en un bote hermético, tápalo y mételo en la nevera. ¡Ya está listo para usarse cuando queramos! Si está bien cerrado, puede aguantar meses.

 

Ahora que ya sabes qué es el praliné, ¿te atreves a elaborarlo tú mismo? Esperemos que este post os haya sido de utilidad y que os pongáis manos a la mesa y preparéis un delicioso praliné.

No olvides seguirnos en nuestra redes sociales ?