El origen del pan en rebanadas
El origen del pan en rebanadas.
Cuando compras pan de molde, te has preguntado alguna vez de donde viene su historia, en Tahona Jardines te la vamos a contar para que sepas algo más de este pan tan consumido por todos.
Fue Otto Frederick Rohwedder, quien invento la máquina de cortar pan en rebanadas y que revoluciono la industria del pan, era un empresario y que comenzó a inventar máquinas de diversos fines con las que ganaría modestas patentes.
En aquella época todas las hogazas de pan de vendían enteras para mantener su frescura, empezó a escuchar a las amas de casa, que cortar las hogazas de pan en rebanadas era muy complicado y muchas veces hasta peligroso porque el pan se ponía duro y necesitaban cuchillos más afilados que no tenían.
Fabrico una máquina que permitía cortar el pan en rebanadas, vendió sus negocios y construyo el prototipo, no fue fácil y tuvo muchas dificultades como que el pan no tenia una textura suave para poder conservarlo y colocó alfileres para mantenerlos unidos pero no funciono, así que invento otra porque hubo un incendio en el almacén y todo se quemo, esta otra máquina para cortar el pan en rebanadas, estaba mucho mejor y paso de los alfileres a papel encerado, asegurando el pan en rebanadas individuales y frescas.
Al principio a los panaderos no les mostraba mucho interés a la máquina de cortar el pan en rebanadas, era demasiado grande, ocupaba una habitación entera, a través de una serie de cuchillas podía empujar el pan y era capaz de cortar 400 panes a la hora.
Otto le dijo a un panadero y amigo, a punto de quedarse arruinado, que le diese una oportunidad y Bench aceptó, quien instaló su inventoen la Baking Company Chillicothe.
El primer pan en rebanadas o pan de molde, llego en el 7 de julio de 1928, y provocó que las ventas se disparasen y fueron inmensamente populares, gracias a ello el panadero y amigo de Otto que se arriesgó con la máquina de cortar el pan en rebanadas fue recompensado y sus ventas de pan aumentaron un 2000 por ciento, este pan fue anunciado como el mayor avance de la industria de la panificación.
En 1933 no había panadería que no tuviese la máquina de cortar pan en rebanadas y aquel año el 80 por ciento de la producción era pan de molde, varias empresas empezaron a diseñar mejores métodos y preservación en el empaque.
Este nuevo pan en rebanadas ayudo a más empresas de la industria como el de las mermeladas o mantecas, que añadían sabor a este tipo de pan que al principio era insípido y así se convirtió en una comida importante en los hogares ya que permitía los desayunos más amenos.
El pan en rebanadas con los años fue cambiando hasta lo que es hoy en día, se considera una masa enriquecida porque se le agregan mantequilla o leche y se hornea dentro de un molde, para que el pan resultante tenga una miga suave y esponjosa.
El pan en rebanadas, lo hay desde pan blanco hasta integral o con bordes o sin bordes que es estupendo para los niños, el pan blanco tiene un buen aporte de energía debido a los hidratos de carbono, en cambio el integral tiene mayor aporte de fibra y otros nutrientes, ya se utiliza para todo, en tostadas, sándwich de todo tipo, el limite esta en tu imaginación y como utilizarlo, tostado o al natural.
Lo que sí recuerda usar un pan en rebanadas de calidad, que tenga una buena base, pásate por Tahona Jardines y compra el tuyo, es 100 por cien artesanal y con productos naturales.