Origen de la avena

origen de la avena

Hoy en día, la avena es un ingrediente que consumimos mucho a diario. Os preguntareis que cuál es el origen de la avena, pues bien, vamos a contarte de donde proviene, los beneficios que aporta y, muchas otras cosas más que estamos seguros que os interesan.

Los cereales son uno de los alimentos más populares. Son muy fáciles de cultivar y cosechar y, la avena, se ha convertido en el ingrediente principal para aquellas personas que quieren seguir una vida sana e ingerir el mínimo de calorías.

La avena es después del trigo uno de los cereales más conocidos. En esta nueva entrada al blog vamos a contarte muchas curiosidades sobre la avena. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen de la avena?

La avena es un cereal que tiene su origen en Asia Central, donde se cultivaba en grandes cantidades.

Durante el Imperio Romano comenzó a ser un alimento básico en Irlanda, Escocia e Inglaterra. Posteriormente, se fue expandiendo hacia otras regiones.

En sus inicios, la avena se consideraba una mala hierba y no se destinaba para el consumo humano, sino más bien como forraje para el ganado y animales.

¿Qué es la avena? 

La avena es un cereal proveniente de la familia de las gramíneas. Sus semillas son ricas en varios nutrimentos. Este grupo de alimentos incluye otros granos que forman parte de nuestra dieta básica, como el arroz, el maíz, el trigo, la cebada y el centeno, entre otros muchos.

Es uno de los alimentos más completos y naturales que podemos encontrar, ya que es muy energético y saciante.

Características de la avena 

La avena es un grano aplanado o copo que proviene de una planta. Estos granos están llenos de proteínas, grasa, carbohidratos, niacina, hierro y vitamina B1.

Este grano es muy versátil y se utiliza tanto para preparar panes, pasteles y tartas. En Tahona Jardines tenemos muchos productos elaborados a base de avena. Si aún no los has probado, ven hasta nuestra panadería y pastelería en Bilbao.

Beneficios de la avena  

Al igual que otros muchos cereales, la avena es una gran fuente natural de proteínas, minerales, fibras y vitaminas. Es un alimento básico para seguir cualquier dieta balanceada.

Su consumo reduce el riesgo de sufrir muchas enfermedades cardiovasculares, puesto que la avena posee una gran fuente de fibra, ácidos grasos insaturados y vitaminas y ácidos fenólicos.

Gracias a todos los componentes que posee, su consumo diario es beneficioso para un buen control de la diabetes e incluso para su prevención. Además, gracias a su poder saciante, se ha convertido en la aliada perfecta para perder peso.

Finalmente, destacamos el importante uso que tiene en los deportistas, ya que contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que potencian el funcionamiento neuromuscular y suministran energía a largo plazo.

Tipos de avena

La avena la podemos encontrar de diferentes tipos atendiendo a criterios de calidad, productividad, resistencia al frio, enfermedades y encamado.

Podemos diferenciar entre 4 tipos:

  • Previsión: resistente a la sequía y su grano es de color rojo.
  • Cóndor: sensible al frío. Idónea para tierras fértiles y su grano es de color blanco.
  • Moyencourt: también es sensible al frio. Es conocida como la avena de primavera y su grano es negro y de alto peso.
  • La Blancanieves: sensible al frio. Se conoce como la avena de invierno y su grano es de alto peso y de color blanco.

Galletas de avena 

Las galletas de avena son masas horneadas cuyo ingrediente principal es la avena. Se integra con diferentes especias como la canela, nueces, almendras, etc.

¿Sabías que el día 30 de abril se celebra el Día de las Galletas de Avena?

Las galletas de avena es una buena opción para aquellos golosos que quieran tener un dulce para disfrutar, mientras siguen una dieta.

Ven a Tahona Jardines y déjate llevar por el rico olor de nuestra panadería y pastelería artesanal en Bilbao. Síguenos en nuestras redes sociales y descubre todas las novedades que traemos cada semana.