, , ,

Todo sobre la levadura y para que sirven cada una de ellas

la levadura

Te contamos algunos secretos sobre la levadura

En la Tahona Jardines, hacemos todo artesanalmente y 100 % con productos naturales, en nuestro blog vamos hablar de las diferentes levaduras y para que se utiliza cada una.

La levadura

es un tipo de hongo que tiene la capacidad de convertir el azúcar en dióxido de carbono y alcohol. La levadura se usa para hornear porque ayuda a que la masa suba. También se utiliza para hacer vino, cerveza y pan.

La levadura

proviene de una variedad de fuentes, pero la mayoría de las veces se encuentra en frutas y verduras.

La levadura

es un tipo de hongo que se usa en la repostería para hacer pan, masa para pizza y otros productos horneados, sin embargo, no es solo un hongo. Las levaduras son en realidad un tipo de hongos que se pueden encontrar en todo el mundo. Los que se utilizan en la repostería provienen de la especie Saccharomyces cerevisiae.

La levadura se compone de alrededor de 100 billones de células y se ha utilizado durante miles de años para hacer crecer panes y otros productos horneados. Está hecho de organismos unicelulares llamados células de levadura. Las células de levadura son hongos que viven en plantas, frutas y granos.

La levadura convierte los azúcares de la harina en gas dióxido de carbono (CO2) y alcohol etílico (etanol). Este proceso se llama fermentación. El gas CO2 hace que la masa suba porque llena las bolsas de aire en la masa. El etanol no tiene mucho efecto en el aumento de la masa, pero le da al pan un sabor único.

La levadura tiene muchas funciones, a lo que se refiere al pan, realiza las siguientes funciones:

  • Juega un papel fundamental en la coloración de la corteza.

  • Influye en el aroma de la miga gracias a los productos secundarios de la fermentación.

  • Infla la masa, el gas carbónico estira el gluten dando a la miga su estructura ligera y porosa.

    Dependiendo del tipo de levadura hay dos efectos:

    -Fermentación: Fermenta cuando de deja reposar un tiempo, pueden ser minutos u horas, depende el producto que se vaya hacer, como pan o la masa de las pizzas. Tiene 2 fases, una conocida como fermentación en bloque, tiene lugar durante el reposo de la masa del pan al final del amasado y la segunda, conocida como fermentación final, tiene lugar para dar la forma definitiva al pan, antes de la cocción en el horno para dejar al final volumen y esponjosidad a cada pieza de pan.

    -Gasificación: Se utiliza en este caso para la levadura química, provoca que la masa se llene de aire para hacerla crecer, esta no necesita reposo como la de fermentación, es muy utilizada para la repostería, elaboración de galletas, magdalenas bizcochos.

    La levadura fresca, la encontramos como cubitos, un poco húmedos y desmenuzables, y no es necesario hidratarla para integrarla en la masa, su tiempo de vida es muy corto y se debe refrigerar y si quieres alargar más su vida útil, se puede congelar alrededor de 2 meses, más tiempo puede perder sus propiedades, para hacer un pan casero o masa de pizza se recomienda la harina de fuerza, se llama así porque tiene mayor contenido de gluten, hace que no pierda su forma y retenga mejor el gas de la fermentación.

    La levadura seca, también responde al nombre de en polvo o granulada, es el resultado de someterse a ser prensada y a un proceso de secado, su tiempo de vida es más largo al estar envasada que puede durar hasta 2 años, si esta correctamente cerrada, esta es la mas habitual en nuestras casas para recetas de repostería, por su sencilla utilización. Normalmente se diluye en una cantidad de agua o leche proporcionada para conseguir una masa esponjosa, se deja reposar un tiempo y su tamaño doblara.