Curiosidades del pastel de arroz
Curiosidades del pastel de arroz
El pastel de arroz de Bilbao tiene su origen en el País Vasco. El pastel de arroz está hecho de una base de hojaldre, harina, azúcar, mantequilla, huevos, leche fresca.
Si no eres de Bilbao o alrededor es muy posible que no lo hayas probado nunca, por eso te invito a que te pases por Tahona Jardines, en el casco viejo de Bilbao a degustarlos.
La receta actual no lleva arroz como indica su nombre, algo que confunde a mucha gente, el relleno del pastel está hecho a base de leche, tiene textura como un flan, contrastando las texturas con el crujiente del hojaldre, y en la parte superior se tuesta un poco para que tenga ese dorado que lo hace tan atractivo.
En nuestro caso la receta es secreta y tiene varias décadas, pero lo mas importante es sin duda el producto y eso si lo vamos a compartir contigo.
Se dice que este pastel se trajo de Filipinas, cuya receta fue traída por los marineros bilbaínos que hacían la carrera de Indias. Una vez en Bilbao la harina de arroz se sustituyo por la de trigo, pero se mantuvo el nombre.
Imagen: Canal Cocina
Hay otra historia que se dice que proviene de que antiguamente se hacía con el arroz con leche sobrante que las mujeres preparaban en casa, en el siglo XIX y para no tirarlo elaboraban con él una crema y la cocían al horno con una tartaleta, parece ser que la receta ha derivado hasta la que conocemos hoy en día.
Hay diferentes recetas y todas distintas, lo difícil es mantener la receta, el aspecto, el sabor y la textura del pastel de arroz tradicional, que tanto gusta a los bilbaínos, como ese detalle de su cremosidad por dentro que lo hacen tan apetitosos, se pueden prepara tipo tarta, usando un molde redondo y usando la masa de hojaldre tal cuál, o usando moldes individuales, que es la preparación más habitual en las pastelerías de Bilbao.
Este pastel tiene una textura tan cremosa que se come solo, sin grandes acompañamientos, aunque para gustos colores y si eres muy goloso le puedes echar por encima canela o chocolate.
Hay otros pasteles muy típicos en Bilbao, que si no eres de Bilbao también tienes que conocer, venir y no comerse un bollo de mantequilla, algo tan simple y tan rico a la vez, es como un bollo suizo relleno de crema de mantequilla.
Otro es la Carolina, estrella en los escaparates de las pastelerías, su base es un pastel de arroz sobre un merengue en forma de cono, que se decora con yema de huevo y chocolate, hay una curiosidad que cuando el Athletic llega a alguna final, Bilbao se llena de carolinas rojiblancas.
La persiana es otro auténtico bombazo a base de hojaldre y cómo no, crema de mantequilla, es una combinación explosiva como deliciosa, podría nombrar muchos más, pero no terminaríamos nunca ya Bilbao se dice que es la cuna de la gastronomía.
Seguramente podrás preparar la receta en casa, pero cuando no tienes tiempo podrás ir a cualquier pastelería de Bilbao que encontraras pasteles de arroz y los otros mencionados, y tomarlo de merienda, en el desayuno o cualquier momento del día.
En nuestra Tahona en la Calle Jardines de Bilbao en pleno casco viejo puedes disfrutar de los deliciosos pasteles de arroz durante todo el año. Siempre es un buen momento para parar un minuto a comprarlo e ir disfrutando de este delicioso pastel mientras vas hacia tus tareas diarias, ir al trabajo, caminar hacia a la escuela o simplemente dar un paseo por el centro.
En nuestra Tahona siempre trabajamos con la materia prima de la mejor calidad y nuestro equipo están a vuestra disposición para poder atenderos en el extenso horario que tenemos abierta nuestra tahona.