Mejor roscón de reyes

Llega el momento de dejar a un lado los polvorones, turrones y mazapán. Después del atracón que nos hemos dado estas navidades, ahora solo nos pueden quedar ganas de probar el mejor roscón de reyes.

En la noche más mágica del año para todos y a la mañana siguiente, no pueden faltar en nuestras mesas un buen roscón de reyes para servirlo en el desayuno acompañado de una buena taza de chocolate caliente.

En Tahona Jardines preparamos el mejor roscón de reyes para que puedas disfrutarlo en casa junto a los tuyos. Puedes elegir el relleno de crema que más te guste. ¡Es el momento de saborearlo y descubrir tu premio!

En esta nueva entrada al blog, te contamos algunas curiosidades del roscón de reyes que puede que no sepas todavía. ¡Toma nota!

El origen del mejor roscón de reyes

En nuestra panadería y pastelería artesanal en Bilbao podrás disfrutar del mejor roscón de reyes de la ciudad, pero ahora vamos a contarte el verdadero origen del roscón. 

El origen real del roscón de reyes no viene de la Navidad o los famosos Reyes Magos. Esta tradición se remonta a la época romana, en la llamada “Fiesta del esclavo”, la cual celebraban los siervos en homenaje al dios de la agricultura y las cosechas, cuando terminaban su trabajo en el campo a mediados de diciembre.

Con la caída del Imperio Romano, la práctica permaneció, estableciéndose especialmente en Francia. Aquí, en la época medieval, cada 6 de enero se celebraba la “Fiesta del Habla”, en la que se hacía un bollo redondo con una legumbre en su interior. La persona que la descubría era coronada rey durante ese día. 

Esta costumbre fue después adaptándose por las clases más ricas hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. 

La famosa haba del roscón 

La práctica de esconder en el roscón de reyes un haba era símbolo de buena suerte en el siglo III. Pero, en la época de Luis XV, un cocinero de la corte francesa cambió el hábito. Decidió introducir una moneda de oro, convirtiéndose en la sorpresa más valiosa, sustituyendo a la famosa haba.

Fue entonces cuando aquel que encontraba la moneda se convertía en rey, mientras que quien encontraba la legumbre tenía que pagar el roscón. 

La fruta deshidratada 

La fruta escarchada no entraba dentro de la tradicional receta. Simplemente se trataba de un bollo al que se le añadía azúcar blanco por encima. 

En España el famoso relleno de nata, ya se hizo popular en los años 60 del siglo XX. Y, ahora, es el más pedido en todas las panaderías y pastelerías de nuestro país. 

Se calcula que más del 80% de los roscones de reyes que se toman en las casas el 6 de enero son de nata.

Sorpresas que no pasarán desapercibidas

Si las sorpresas que esconden los roscones de reyes no te parecen suficientes, siempre puedes encontrar aquellos que esconden sorpresas de lo más suculentas. 

El hecho de que te toque una figura de cerámica que esconde el roscón de reyes es símbolo de buena suerte. Pero hay quiénes van más allá y esconden sorpresas mucho más suculentas.

Hay quienes deciden esconder diamantes e incluso dinero en su interior. Aquellos que deciden comprarlo para acompañar a la maña de reyes de un toque dulce, se encuentran una maravillosa sorpresa como esta. 

¿Dónde comer el mejor roscón de reyes?

Llegadas estas fechas y acabándose la Navidad, en Tahona Jardines te esperamos para que puedas disfrutar del mejor roscón de reyes en la mañana del 6 de enero.

No hay nada mejor como abrir los regalos con un buen trozo de roscón y una taza de chocolate. 

Pásate por Calle Jardines, 10 y disfruta del verdadero sabor.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada sobre nuestra panadería artesanal.