diferencias entre pan artesanal y pan industrial

Las principales diferencias entre pan artesanal y pan industrial son muchas. Si deseas averiguar cuales son, ¡quédate a leer este post que hemos preparado en Tahona Jardines!

No es ningún secreto que el pan industrial es mucho más fácil de elaborar y este puede incrementar de manera considerable el volumen de producción de cualquier negocio. No obstante, últimamente las panaderías apuestan por producir pan artesanal.

Si te gustan los sabores de siempre, el sabor tradicional, entonces el pan artesanal es para ti. Dicho pan se elabora a partir de métodos tradicionales y productos naturales. El pan de toda la vida, el que nuestros abuelos heredaron, es el que hoy en día es elegido por los clientes.

¡No nos entretenemos más! A continuación te contamos cuáles son las diferencias entre pan artesanal y pan industrial. ¡Empezamos!

Principales diferencias entre el pan artesanal y pan industrial

A lo largo de este post, vamos a definir las diferencias más importantes entre estos dos tipos de pan.

Ingredientes

Una de las principales diferencias entre pan artesanal y pan industrial, son sus ingredientes.

Por un lado, a la hora de elaborar un pan artesanal, se emplean ingredientes naturales. Estos son agua, harina, sal y levadura o masa madre. En nuestra panadería artesanal en Bilbao, utilizamos masa madre, ya que tiene muchos más beneficios para nuestra salud que la levadura.

Por otro lado, en la producción de pan industrial se emplean aditivos artificiales, emulgentes, conservantes y potenciadores del sabor. Es decir, no tiene apenas ingredientes naturales y sanos para nuestro organismo.

La técnica de amasado no es la misma

Otra de las diferencias entre pan artesanal y pan industrial, es la técnica de amasado. El pan artesanal se amasa con las manos. En cambio, el pan industrial se amasa con máquinas.

Fermentación, reposo y horno

Este paso tan sumamente importante en la elaboración del pan, es bastante diferente entre ambos tipos de panes. En el caso del pan artesanal, se elabora respetando los tiempos de fermentación y de reposo antes de ser introducido en el horno.

Sin embargo, el pan industrial acelera de forma artificial la fermentación. Se hornea para después congelarlo. Más tarde, se descongela y se hornea de nuevo.

Digestión

Sin duda alguna, el pan artesanal es más digestivo y tiene muchas más propiedades saludables para nuestro cuerpo que el pan industrial, el cual puede ser más indigesto por su método de elaboración y sus ingredientes.

¿Cuál de los dos panes se puede conservar?

Otra de las diferencias entre pan artesanal y pan industrial es su conservación. El pan artesanal puede durar fresco sin estropearse durante varios días. Puedes envolverlo en un paño para mantenerlo en perfecto estado si lo deseas. Por su parte, el pan industrial se pondrá duro en horas y ya no lo podremos consumir.

El sabor es notablemente distinto

Si pruebas un pan artesanal y un pan industrial a ciegas, estamos seguros que vas a saber cuál es cuál. El pan artesanal tiene un sabor más intenso y ácido, con mucha personalidad. Mientras que el pan industrial es mucho más soso e insípido.

Color y textura de la corteza

La corteza de un buen pan artesanal es crujiente de color marrón, mientras que la del pan industrial es más bien blanca y mucho menos crujiente.

 

En definitiva, si eres una persona a la cual le gusta el pan, te recomendamos que consumas pan artesanal. Como has podido leer a lo largo de este artículo, sus ventajas frente al pan industrial son múltiples.

En nuestra panadería artesanal en Bilbao ofrecemos más de treinta tipos de panes diferentes, todos ellos con un sabor inigualable. ¿Te apetece probarlos? ¡Ven a calle Jardines Nº10 y disfruta del verdadero sabor del pan!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada sobre nuestra panadería artesanal.

¡Si te ha gustado este post sobre diferencias entre pan artesanal y pan industrial, compártelo en redes sociales!